lunes, 6 de mayo de 2013

Como usar la Biblioteca CEIBAL

Para acceder a la Biblioteca Ceibal, sigue estos pasos:

- Ve a la vista "Vecindario" y conéctate a una antena de Plan Ceibal.

- Desde la vista "Hogar", abre la actividad "Biblioteca".

- En "Índice" elige una categoría o escribe el material que necesitas en la barra de búsqueda.

- Haz clic en el material seleccionado y luego en "Descargar".

- Luego, haz clic en "Mostrar en el Diario" y podrás acceder al material que descargaste
Es un proyecto que junto a una red de colaboradores, se ha impulsado en todo el Uruguay y que se trata de una biblioteca digital que se alojará en los servidores todas las escuelas del país. 

En su etapa lanzamiento permitirá la descarga de más de cien libros por parte de cada usuario del Plan Ceibal y sus maestros (380.000 niños y sus familias, y 20.000 Maestros), sin depender de la conectividad a internet. Los libros descargados podrán ser alojados en las XO y leídos fuera del ámbito escolar también. Allí se podrán encontrar libros de autores nacionales y extranjeros, clásicos y contemporáneos, con ilustraciones a todo color, contándose además con biografías de los propios autores.
La Licenciada Lucía Ogues destacó que sólo conectando la XO en la red de la escuela se podrá descargar directamente los libros para posteriormente poder leer los mismos dónde y cuando quieran. “Es un proyecto que surge a principios de año , fue pilotado en una escuela a fines del año pasado y avalado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria por el cuál se desarrolló una solución que funciona en las XO de Primaria, a través de la actividad de obtener libros” indicó. Todos los niños que tengan el último software están habilitados para utilizar la biblioteca, que contiene cien libros digitales y algunas biografías de autores “que pudimos publicar bajo su autorización” agregó, indicando que “muchos de ellos son integrantes de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil, de Santillana, Fin de Siglo y otras editoriales que se están sumando al proyecto, a través de esta red de colaboración para que los chiquilines puedan acceder todos por igual a la lectura en las escuelas” expresó. “Cada chico con su Xo, dentro de la escuela, se conecta a la red, no a internet. La idea es que la maestra pueda asignar una tarea de lectura en el aula para todos los chiquilines y tener varios libros por clase y descargarlos allí mismo” agregó.
MANUAL DE USO

En el portal ceibal.edu.uy buscando la palabra clave “biblioteca”, pueden encontrar un manual de uso, muy sencillo de comprender y usar. Con tan solo cuatro pasos se accede rápidamente a esta biblioteca virtual para encontrar entre otras obras “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga o “Ruperto y la caja misteriosa” de Roy Berocay entre otras.
Los objetivos del proyecto constan en mejorar los resultados académicos en el área de lenguaje, transformar las posibilidades tecnológicas de CEIBAL en oportunidades de innovación educativa, lograr una mayor apropiación por parte de los docentes del uso de las XO como herramienta educativa, democratizar el acceso a la lectura y la cultura de los alumnos y sus familias así como de la comunidad educativa en general.
 Publicado por El Acontecer Diario

No hay comentarios: